Cola de caballo: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones

La cola de caballo (Equisetum arvense) es uno de los remedios más antiguos que existen. Su taxonomía no es especialmente complicada ya que es un arbusto, el cual pertenece a la familia de las equisetáceas.

Es una planta que, normalmente, podemos encontrar en Europa lo cual se debe a que requiere unas condiciones especiales para desarrollarse que solo se encuentran en esta continente. Es una planta que requiere de mucha agua para desarrollarse, por lo que no es como otras que pueden crecer en terrenos secos, sino que realmente requieren mucha agua. (más…)

Ailanto- Una especie invasora muy peculiar

El ailanto, normalmente conocido como el árbol de los dioses,  y en su nombre técnica como Ailanthus altissima, aunque muchas veces solo se ha considerado como el árbol del demonio es una planta de origen chino, la cual se da mucho en Europa, sobre todo a la hora de plantarlo en los jardines.

Esta planta es bastante desconocida y en internet se suele poder encontrar muy poca información acerca de ella, no obstante, nosotros te vamos a proporcionar la guía más completa, ya que somos especialistas en esta rama de la botánica.

(más…)

Caléndula, una de las plantas más populares

La caléndula, conocida con el nombre científico de Calendula officinalis también recibe otros nombres, más populares, como, por ejemplo, flor de muerto o reinita. Es una planta que procede del Mediterráneo, de Egipto y de ciertas latitudes del continente europeo. Además, cuenta con una gran ventaja y es que es una planta medicinal con cientos de aplicaciones farmacéuticas.

Te recomendamos que no te pierdas este artículo, ya que esta te va a sorprenden de lo lindo. ¡Allá vamos! (más…)

El cardo mariano, características y propiedades

El cardo mariano es una planta con grandes beneficios para la salud, y es más común de lo que pensamos. Sin embargo, en este caso no estamos ante una planta o una hierba, sino como su propio nombre indica, ante un cardo.

Más conocida como cardo lechal, su nombre en latín es silybum marianum y crece en muchas partes de planeta. Ello se debe a que lo único que hace falta para que este pueda crecer de una manera adecuada es mucha sequedad en la tierra. Por ello, en los países europeos es más común observar este cardo en los últimos meses de primavera y durante todo el verano, aproximadamente desde principios de mayo hasta finales de julio. (más…)

Epazote ¡Todo lo que debes saber!

El epazote es una planta o hierba muy característica de los países latinoamericanos, cuyos usos y propiedades son bien conocidas por los que viven allí. En otros países europeos, sin embargo, esta planta no es demasiado conocida. Es más, en un gran número de ocasiones podemos encontrarnos con que el nombre de esta planta ni siquiera nos suena. Sencillamente es algo que no somos capaces de relacionar con una planta. Pero esto se debe, como bien acabamos de mencionar, al origen de la planta, ya que esta es originaria de los países de América Latina y en los países europeos es una total desconocida. (más…)

Fumaria: propiedades, usos y beneficios

La fumaria es una planta herbácea, anual, que tiene un tallo bastante frágil, por lo que no conviene moverla mucho. Además, tiene una altura baja, no suele sobrepasar de los 60 centímetros y las hojas están divididas, siendo de color blanco.

Respecto al hábitat de la planta esta normalmente se desarrolla en climas templados, es decir, ni muy secos, ni muy húmedos, por lo que dependiendo de la zona en la que vivas será más frecuente o no que la encuentres en tu jardín. (más…)

Belladona: usos medicinales y propiedades

La belladona es una planta vivaz la cual está formada por una mata bastante espesa, no te dejes confundir por las fotos que veas en internet. Además, esta está soportado por una raíz de forma cónica que es de grandes dimensiones.

Tienes que tener en cuenta que la planta es originaria de Europa y que una de sus múltiples curiosidades es que siempre ha estado vinculado al mundo de la brujería. No obstante, esta superstición ya no está vigente, más que nada, porque ya no se creen en esta clase de cosas. (más…)

La balota negra- Características y usos medicinales

Esta planta se caracteriza por ser adventicia y perenne, que es herbácea, siendo sus tallos de carácter angulosa y que tiene numerosas aplicaciones medicinales. No obstante, un gran contra que tiene la balota negra, también conocida como ballota nigra es que esta recubierta por un aceite que tiene un olor desagradable.

No obstante, sus propiedades, sus beneficios y los múltiples usos de la misma realmente compensan. Además, es una planta desconocida por lo que creemos que debe estar en nuestra enciclopedia para que la gente realmente empiece a conocerla. (más…)

Enebro: sus características, propiedades, sus usos y sus beneficios

El enebro es un árbol resinoso el cual siempre es de color verdáceo, no obstante, esto no implica que no tenga ramas marrones, las cuales son bastante flexibles, las cuales están recubiertas de agujas que se agrupan de 3 en 3.

El enebro, además, es bastante conocido ya que no solo sirven sus bayas sino que, además, tiene diversos usos tanto en el mundo medicinal, como en el mundo del tratamiento de bebidas alcohólicas, así como por las propiedades medicinales y curativas del mismo. (más…)

Hierbabuena- Lo que debes saber

La hierbabuena es una planta muy aromática y con numerosas propiedades. Esto es algo que se descubrió hace ya mucho tiempo, de tal manera que incluso Carlomagno ordenaba cultivar campos enteros de esta hierba por sus usos en la medicina.

Esta planta, pese a ser conocida por mucha gente, es a veces difícil de localizar en la naturaleza por un gran número de personas. Por ello, deberíamos tener en cuenta sus características principales. Es una planta que no mide más de unos 30 centímetros, a veces incluso menos. (más…)