Cola de caballo: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones

La cola de caballo (Equisetum arvense) es uno de los remedios más antiguos que existen. Su taxonomía no es especialmente complicada ya que es un arbusto, el cual pertenece a la familia de las equisetáceas.

Es una planta que, normalmente, podemos encontrar en Europa lo cual se debe a que requiere unas condiciones especiales para desarrollarse que solo se encuentran en esta continente. Es una planta que requiere de mucha agua para desarrollarse, por lo que no es como otras que pueden crecer en terrenos secos, sino que realmente requieren mucha agua.

También se desarrolla en España, no solo en la Península, sino en las Islas Baleares. Tiene un gran recorrido ya que no solo se usa en la edad moderna, sino que en la antigua Roma y Grecia ya la usaban debido a sus propiedades curativas.

Es una planta muy especial y por ello, le vamos a dedicar un gran artículo, para qué conozcas todo sobre ello y puedas emplearla, ya que tiene muchas propiedades medicinales que seguro te van a sorprender.

La cola de caballo, sus usos y sus características

En este artículo vamos a tratar de explicar todo sobre la cola de caballo, un remedio muy popular en la actualidad, pero que se ha usado desde hace mucho tiempo, por lo que es muy conveniente conocerlo.

Características de la planta Cola de caballo

Sus características son, sin duda, peculiares. En primer lugar, nos encontramos ante un arbusto que es perenne, por lo que si lo plantas en tu jardín no tendrás los problemas asociados a los caducos. Respecto a los tallos, pueden ser o estériles o fértiles. Normalmente, los estériles suelen ser más grandes, por lo que son muy fáciles de identificar.

cola de caballo, descúbrela

Recibe otro nombre como equiseto menor o hierba estañera. Como decíamos es perenne y crece en zonas húmedas, por lo que necesita una gran cantidad de riego. Eso sí, si lo vas a plantar en tu jardín, recuerda que es una planta que chupa muchos nutrientes y por este motivo, se le ha catalogado como mala hierba por parte de la comunidad cultivadora.

Lo bueno de los usos de la  cola de caballo es que son muy variados, pues no es difícil convertirla en diferentes tipos de remedios, como, ungüentos, extracto, aceites, etc.

Por ello, siempre conviene tener un poco a mano si queremos tener uno de los mejores remedios naturales que existen en el mercado. En Amazon podrás comprarla con facilidad y siempre con mejor precio que un herbolario.

Propiedades de la caballo, no te pierdas lo mejor de ella

Las propiedades de la cola de caballo se orientan principalmente al uso medicinal, porque como ya te hemos contado, siempre ha sido usado como planta medicinal.

Esto, normalmente, se ha debido a que es una planta de composición especial lo cual la hace única. Es decir, cuesta mucho encontrar sus compuestos en otro tipo de plantas.

En primer lugar, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se trata de un vegetal que combate muy las bacterias, ya que tiene propiedades anti fúngicas. Esto, sin duda, es una gran ventaja para tratar ciertas enfermedades ocasionadas por la acción de estos microorganismos.

Además, es un buen antiinflamatorio, lo cual se manifiesta en sus propiedades anti dolor. Es decir, nos hallamos ante un calmante del dolor. Esto beneficia a aquellos que no quieren abusar de los fármacos, y huyen de las altas concentraciones de productos químicos de los mismos.

También es un diurético, aunque a diferencia de otros remedios, no presenta un efecto muy fuerte, por lo que no te tendrás que preocupar por tus riñones. Eso sí, no conviene abusar de ella. Normalmente, se utiliza mucho en personas que quieren adelgazar ya que impide la retención de líquidos. Esos líquidos que nos hacen parecer gordas, cuando realmente no lo estamos.

propiedades de la cola de caballo

Al mismo tiempo, no solo perderemos ese volumen extra que produce el exceso de líquido, sino que, además podremos librarnos de las toxinas acumuladas. Sin duda, es un auténtico 2 en 1.

Pero no solo permite adelgazar, sino que, además permite combatir la celulitis, la cual siempre ha sido uno de los mayores enemigos de las mujeres. La celulitis, sin duda, puede llegar a ser una auténtica pesadilla pero con la ayuda de la cola de caballo podrás ir eliminándola poco a poco.

Permite que la piel no se envejezca y recupere ese aspecto terso de juventud, que tantos años nos va a quitar de encima. Siempre se ha dicho que una piel joven es propia de una persona joven, así que ya sabes.

Ayuda a reducir las hemorragias, lo cual se debe a que mejora la coagulación de la sangre. No obstante, nunca será suficiente si lo que estás buscando es detener una hemorragia grave. Antes de usarla acude a tu médico de cabecera o a un especialista.

Además, mejora el pelo y las uñas. No obstante, uno de sus mayores usos estéticos es mejorar y frenar la caída del cabello. El pelo es muy sensible y conviene empezar a cuidarlo desde el principio, no solo cuando ya es demasiado tarde.

¿Para que sirve la cola de caballo?

Como te hemos señalado la cola de caballo tiene muchas propiedades que la hacen única. Por ello, se ha usado tradicionalmente, tanto en el mundo de la estética, de la cosmética y de la medicina.

Por ejemplo, en el campo de la medicina, debido a sus propiedades calmantes y antisépticas se la ha usado con el fin de tratar la amigdalitis. Esto, sin duda, es una buena idea ya que lo único que tienes que hacer es preparar un infusión con ella y hacer gárgaras. También se la puede usar para tratar las anginas por los mismos motivos.

No obstante, uno de los mejores remedios para la bronquitis es la cola de caballo. Esto se debe a que ayuda a que se pase antes y a que no lo pases tan mal. Otro uso que hará las delicias de las mujeres es que combate la cistitis, pues permite acabar fácilmente con la infección.

Pero, no solo tiene funciones medicinales, sino que también es muy utilizada en la industria de la estética. Por ejemplo, puedes usarla para combatir el acné, adelgazar, combatir la arrugas, las canas, la caspa y un sinfín más de problemas de índole estética.

Otro remedio muy eficaz y poco conocido es que permite combatir el sudor de los pies, lo cual se agradece ya que es un tema que causa mucha vergüenza, por lo que si lo quieres eliminar mejor que mejor.

¿Cómo tomarla?

La cola de caballo se puede tomar de diferentes formas y se vende en diferentes formatos, lo cual sin duda beneficia al consumidor porque puede abarcar una amplia gamas de variedades y de remedios.

Se puede tomar en infusiones lo cual nos vendrá muy bien a la hora de cuidar nuestra garganta y eliminar las bacterias de esa zona. También puede darse un baño de asiento con el fin de tratar otras enfermedades más resistentes.

No obstante, no podemos olvidar el champú de cola de caballo, el cual permite tener un pelo más suave y combatir la alopecia, es decir, la caída del cabello. Recuerda que para que los remedios contra la alopecia sean efectivos no se puede dejar avanzar mucho a la enfermedad, sino no podrás volver a recuperar el pelo perdido.

Por último, también se vende en sobres, siendo este uno de los formatos más populares ya que permite preparar tanto infusiones como baños de vapor con una facilidad pasmosa y que no te dejará indiferente.

Contraindicaciones de la cola de caballo, ten cuidado

A pesar de que es una planta que tiene grandes beneficios no todo el mundo puede beneficiarse de su uso. Por ello, siempre deberás consultar antes con un especialista o con tu médico de cabecera.

Por ejemplo, no podrás tomarla si:

  • Tienes gastritis
  • Tienes diabetes tipo II
  • Tienes bajo el potasio
  • Ya estás tomando diuréticos
  • Estás embarazada
  • Usas parches de nicotina

Estos no son todos los grupos en riesgo, por lo que conviene siempre que consultes con el médico. Recuerda que nunca es bueno auto medicarse.

Respecto a los efectos secundarios señalar que no puede ser tomada por animales, puede dar fiebre, causarte problemas respiratorios y no se recomienda el uso prolongada de ella. Recuerda no tomarla en grandes cantidades ya que puede ser tóxico para tu organismo.

En definitiva, nos encontramos ante una planta muy buena para la salud, pero como todo remedio tiene sus contraindicaciones y sus grupos de riesgo.

Comprar cola de caballo

Por ser un remedio tan bueno te recomendamos comprar cola de caballo en Amazon, pues es dónde los productos son más baratos. Hemos hecho una pequeña selección para ti de los que consideramos mejores. Esperamos que te gusten y que puedas disfrutar de la cola de caballo.

 

 

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *