Caléndula, una de las plantas más populares

La caléndula, conocida con el nombre científico de Calendula officinalis también recibe otros nombres, más populares, como, por ejemplo, flor de muerto o reinita. Es una planta que procede del Mediterráneo, de Egipto y de ciertas latitudes del continente europeo. Además, cuenta con una gran ventaja y es que es una planta medicinal con cientos de aplicaciones farmacéuticas.

Te recomendamos que no te pierdas este artículo, ya que esta te va a sorprenden de lo lindo. ¡Allá vamos!

calendula

¿Qué es la caléndula?

Como te decíamos la caléndula es una planta que procede de África y de Europa, es decir, de zonas bañadas por el mar Mediterráneo. Este vegetal tiene unas características propias que lo diferencian de otros y hagan que no tenga igual.

Es una planta muy habitual en los jardines, no obstante, se desconoce su origen genético, aunque guarda similitudes con otras plantas. Rara vez suele sobrepasar el medio metro de altura y predomina en ella el color naranja. La peculiaridad de sus hojas es que son lanceoladas. Por su color también se la conoce como botón de oro y proviene de la familia de las asteráceas.

El problema, como señalábamos, es determinar su origen puesto que no se sabe realmente de dónde procede. En la antigüedad ya había sido descrita por los botánicos griegos y los árabes la utilizaban por sus múltiples propiedades medicinales.

Respecto a su cultivo, hay que señalar que no es muy exigente con el suelo, por lo que es muy normal que aparezca en los distintos jardines y parques públicos. No es algo de extrañar, porque, como decimos, es una planta o flor muy poco exigente. Eso sí, si la quieres cultivar hay que tener cuidado con los lepidópteros ya que no suelen dejar rastro de ella.

Descubre las propiedades de la caléndula

La caléndula es una planta muy usada en dermatología, ya que es muy versátil y presenta muchos beneficios derivados de su composición. Por ejemplo, es muy rica en aceites esenciales y en principios amargos.

Cuenta con flavonoides y carotenoides, los cuales permiten que la planta tenga en su flor este color anaranjado.

propiedades de la caléndula

Las propiedades permiten tratar las siguientes enfermedades:

  • Heridas
  • Infecciones de la piel
  • Verrugas
  • También se ha usado contra el cáncer
  • Previene la dermatitis
  • Mejora la irritación
  • Evita el enrojecimiento

Como ves, hay multitud de utilidades, lo cual siempre redunda en beneficio del consumidor. No obstante, tiene más características, como, por ejemplo, que permite luchar contra las bacterias. No obstante, esto no significa que sirva para combatir una infección, lo mejor como siempre es que consultes a tu médico.

Debido a los aceites esenciales tiene como efecto calmar la irritación de la piel, lo cual viene muy bien para cuando te hayas hecho una herida, una rozadura o te haya picado un bicho y al ser rica en minerales tendrás un dos en uno.

Además, como hemos dicho tiene flavonoides, lo cual redunda en tu beneficio ya que es un excelente antioxidante. Recuerda que es la oxidación la que hace que el cuerpo presente un aspecto envejecido y demacrado, especialmente la piel.

Los usos de la caléndula, no te lo pierdas

Uno de los usos más habituales derivan de aliviar ciertos males, ya que se la puede considerar como una planta medicinal, sobre todo para la salud bucal. Tienes que tener en cuenta que la boca es una entrada hacia el interior de tu organismo que debes cuidar. Por este motivo, usar esta planta te permitirá que tu boca esté libre de bacterias, debido a su acción anti bacteriana.

Es por ello, y por su efecto relajante, por lo que se usa mucho para aliviar el dolor de las llagas de la boca y la gingivitis, ambas enfermedades muy molestas, y resultan muy recomendables también como preventivos.

No obstante, no hay que olvidar que al ser anti bacteriana se puede usar como antibiótico, lo cual no significa que no debas consultar con tu médico antes de usarla para este fin. Señalar que mejora la secreción de bilis, lo cual permite que la digestión sea más ligero y no tan pesada. Así que, mejor que tomar un Almax, puedes probar a tomar extracto de caléndula.

Sin embargo, la caléndula tiene como principal uso aliviar la piel. Como hemos dicho, la presencia de flavonoides hace que desaparezcan las irritaciones y su efecto anti oxidante rejuvenece la piel.

Los beneficios de este remedio natural

Otros beneficios destacados son que sirve para limar las asperezas de la piel. Esto se consigue mediante el uso de cataplasmas, lo cual es sin duda una excelente noticia, se acabó el usar la piedra pómez.

Permite combatir el herpes, eso sí deberás usar para ello una loción cutánea, ya que por vía oral no creemos que te solucione mucho la vida. No obstante, si te funciona coméntalo en los comentarios de este artículo.

Además, permite combatir la conjuntivitis, que es una afección bastante frecuente, sobre todo en las personas que no usan del todo bien las lentillas. Esto se debe a su acción anti bacteriana.

Por último, también puedes luchar contra la cándida con la caléndula. No obstante, no es un remedio tan efectivo como los tradicionales a pesar de tener efecto fungicida, es decir, que combate bien los hongos.

Contraindicaciones de la caléndula

Uno de los riesgos de todo remedio es que puede provocar un mal mayor, si entras dentro de uno de los grupos de riesgo. Es decir, que si no te va a beneficiar por pertenecer a un grupo de riesgo, mejor ni la tomes.

Por ejemplo, los médicos no recomiendan tomar caléndula durante el embarazo, ya que el efecto regulador de la menstruación podría provocar ciertas complicaciones. No obstante, esto no es algo definitivo.

Además, si eres alérgico el contacto con la planta puede irritarte la piel, lo cual es bastante malo ya que el principal efecto de la planta tiene que ver con aliviar la piel, no con enrojecerla o irritarla. Señalar que si eres alérgico lo mejor es que ni te acerques a esta planta ya que puedes tener una reacción bastante importante.

Por último, señalar que potencia la acción de los somníferos, osea que puede llegar al extremo de que te duermas conduciendo.

Por todo ello, estas son las contraindicaciones generales que no creo que quieras sufrir si estás dentro de los grupos de riesgo que hemos señalado. Aún así, consulta siempre con tu médico.

Uso alimenticio

No se puede negar que esta planta también es utilizada como sustitutivo del azafrán, lo cual es interesante ya que da un color bastante especial. Sobre todo, hay que tener en cuenta que es más barato que el azafrán por lo que a algunas personas les puede ayudar a mejorar su economía familiar.

No obstante, si estás acostumbrado al azafrán y no eres mucho de experimentar, lo mejor es que te quedes como estás.

Comprar caléndula

Respecto a la caléndula, la podemos encontrar en diferentes formatos. Por ejemplo, podemos encontrarla en cremas hidratantes o en leches hidratantes, lo cual está muy bien para reparar nuestra piel. Te dejamos los mejores productos de caléndula de Amazon.

También puedes encontrarla en aceites, lo cual te permitirá combatir las irritaciones y lograr que tu piel sea más suave. Esto, sin duda, es ideal para aquellas que quieran tener una piel bonita.

Por último, también puedes encontrarla en extracto, geles de ducha, geles de baño y en un sin fin más de aplicaciones.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *